– Es una de las conclusiones de la conferencia sobre malas prácticas bancarias organizada por Aesi , el Ayuntamiento de Silla y el despacho de abogados de José Domingo Monforte.

– Los expertos aseguran que la crisis ha cambiado la sensibilidad de los jueces que hoy aplican la ley con contundencia contra los abusos bancarios. 

 El Consejo de Ministros aprobó en febrero la Ley de Segunda Oportunidad. Una norma  que nace con la vocación de paliar los efectos de la crisis en las familias y empresas amenazadas por una ejecución hipotecaria. Pero, en opinión de los expertos, esta ley llega tarde y se queda a medias.

“La crisis empieza en el 2008 y la ley llega en el 2015,  7 años después, cuando muchas familias y empresarios han perdido ya su patrimonio presente e hipotecado el futuro. Además, argumenta Inma Torres, abogada especializada en derecho bancario,  para acceder a los beneficios que ofrece la ley se han establecido unos requisitos demasiado exigentes”

Es una de las principales conclusiones de la charla sobre malas prácticas bancarias que, organizada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Silla, Aesi y el despacho de abogados de José Domingo Monforte se ha celebrado en los locales de la Cámara Agraria.

El alcalde en funciones de Silla, Serafín Simeón ha sido el encargado de abrir la conferencia y ha destacado la necesidad de hacer llegar a la población toda la información necesaria para detectar y denunciar posibles abusos de los bancos. En la misma línea, el presidente de la comisión de Industria de Aesi, Pedro Bas ha resaltado que estas charlas ayudan a empresarios y consumidores a conocer sus derechos y defender sus intereses.

Crisis de confianza y una nueva sensibilidad de los jueces.

En opinión de los expertos, la crisis económica ha cambiado la sensibilidad de los jueces hacia las malas prácticas bancarias: “cláusulas abusivas, intereses desproporcionados, productos tóxicos….siempre han estado castigadas por la ley, pero parecía que los tribunales miraban hacia otro lado” explica José Domingo Monforte. Hoy la crisis y la situación extrema a la que han llegado muchas familias ha hecho que esta realidad cambie y los jueces aplican la ley con contundencia ante los abusos de los bancos”.

En la conferencia, la opinión de los jueces ha estado representada por el Magistrado Juez de Primera Instancia del juzgado de Picassent, Jorge de la Rua, que ha defendido una tesis novedosa sobre las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas que, en su opinión, pueden considerarse en muchos casos “abusivas”.

De la Rua explica que esta tesis, todavía es minoritaria, pero confía en que se aúne el criterio de los jueces y la jurisprudencia sobre esta materia.

En la charla, han participado también 3 abogados asociados del despacho de José Domingo Monforte: Daniel Sala, ha explicado qué son las cláusulas abusivas y las alternativas legales para pedir su nulidad ante los tribunales.  Vicente Soler, ha hablado sobre los mecanismos de defensa que tienen el deudor ante la cesión de su crédito a Fondos Buitres e Inma Torres ha expuesto los beneficios y limitaciones de la Ley de Segunda Oportunidad.