Derecho Penal Preventivo

La reforma del Código Penal que ha entrado en vigor en julio de 2015, atribuye especial importancia a los sistemas de prevención de delitos de las personas jurídicas. Según el nuevo artículo 31bis, la implantación de estos sistemas podrá atenuar e incluso excluir la responsabilidad penal. Las empresas españolas tendrán que revisar sus protocolos y órganos de supervisión y control para adaptarlos a los requisitos que introduce la reforma y prevenir así una posible condena penal.

Para dar respuesta a esta nueva necesidad del sector empresarial, Domingo Monforte Abogados Asociados ofrece un servicio especializado en derecho penal preventivo.

El plan de trabajo consta de varias fases:

  1. Identificación de los riesgos penales según la actividad de la empresa.
  2. Diseño e implantación de un programa específico de prevención de delitos, individualizado para cada empresa, que contemple:
    • Nombramiento de un responsable por parte de la empresa para el cumplimiento efectivo del programa.
    • Establecimiento de un sistema de infracciones y sanciones
    • Implantación de un canal interno de denuncias anónimas
  3. Formación general a todos los empleados y específica para los responsables de la supervisión y cumplimiento del plan.
  4. Supervisión, seguimiento y actualización del programa. Información actualizada al cliente sobre las novedades penales.