SEPARACIÓN DE BIENES Y VIVIENDA FAMILIAR. HIPOTECA Y ACCIÓN DE REGRESO

separación bienes vivienda hipoteca acción de regreso

Área de Derecho de Familia y Sucesiones de DOMINGO MONFORTE Abogados

Con relativa frecuencia, las entidades financieras se desentienden de la cuota de participación de la titularidad del inmueble y otorgan el préstamo en solidaridad obligacional de los propietarios, a lo que suman la garantía real hipotecaria.

La solidaridad obligacional facultará la acción de regreso contra el otro copropietario no aplicando la regla del pago de la hipoteca conforme a la participación en la propiedad del inmueble. Este es el supuesto que resuelve casacionalmente la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado 17 de octubre de 2023, estimando la procedencia de la acción y la vulneración de los artículos 1137, 1138 y 1145.

Los cónyuges habían adquirido en proporciones distintas dos terceras partes uno y una tercera parte el otro de un inmueble, estimando el recurso al fijar la sentencia impugnada como criterio la distribución del pago de la hipoteca en coherencia o proporción con la respectiva cuota de propiedad. La presunción de división igualitaria de una obligación solidaria no queda desvirtuada porque la titularidad dominical de un bien sobre el que recae la obligación corresponda en proindiviso ordinario en cuotas desiguales. El contenido de esta acción de regreso frente a los demás codeudores solidarios vendrá determinado por el origen o fuente de la obligación y los posibles pactos internos entre los codeudores. Relación interna sobre la que se proyecta la presunción de mancomunidad y división por partes iguales que establece el art. 1138 CC. Toma en consideración que el precio de la adquisición se abonó por cada uno de los dos compradores, ahora litigantes, en proporción a su titularidad y que con el préstamo hipotecario no se financió la totalidad del precio de la compraventa y que el recurrente abonó en exclusiva durante un plazo temporal la totalidad de las cuotas.

Sobre la base de una interpretación conjunta de los arts. 1137, 1138 y 1145 CC (de la que resulta esa distinción entre el plano de las relaciones externas con el acreedor en las obligaciones solidarias con varios deudores y el plano de la relación interna entre estos, en el que opera la presunción de división por partes iguales), se otorga el derecho a resarcirse por el concepto de exceso de pago de las cuotas del préstamo hipotecario.

 

Consulta Online