SEGUROS MUSICALES. FENÓMENOS METEROLÓGICOS Y OTROS RIESGOS ASEGURABLES

seguros musicales fenómenos meteorológicos

Área de Derecho de la Música de DOMINGO MONFORTE Abogados

Iniciado el programa de eventos musicales, la planificación de los conciertos reclama valorar los seguros que dan cobertura a los riesgos por fenómenos meteorológicos de los que pueda derivar su cancelación y la devolución de entradas, así como otros daños que puedan conllevar la extensión del riesgo, que puede ser delimitado en el objeto del seguro.

Las pólizas dan cobertura a las cancelaciones e interrupciones, debiendo ser valorados y eventualmente asegurados los honorarios del artista, músicos, técnicos y gastos de producción como alquiler de equipos de luz, sonido, escenarios, etc.

La normativa de espectáculos recoge que las personas usuarias «tienen derecho a la devolución de la entrada total o parcial del importe abonado por las localidades, en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente, salvo en aquellos supuestos en que la suspensión o modificación se produjera una vez comenzado el espectáculo o actividad recreativa y fuera por causa de fuerza mayor«. Estos seguros son extensibles en sus garantías no solo a los fenómenos meteorológicos, sino también a la incomparecencia del artista u otras causas ajenas al promotor y otras coberturas adicionales: gastos de salvamento, daños a equipos técnicos…

Asegurador y promotor deberán delimitar los objetos de cobertura antes de asumir pólizas tipo con delimitaciones no adecuadamente perimetradas. Contratación y pago deben hacerse con antelación de treinta días para su contratación y veinte para su pago.

Es, a nuestro juicio, fundamental valorar la importancia de contar con un seguro de contingencias para que el espectáculo esté protegido. Asumir la condición de autoasegurador ante eventos imprevisibles puede causar un grave quebranto patrimonial y arruinar la posición del promotor.

 

Consulta Online