SEGUROS DE VIDA TEMPORALES. CLÁUSULAS LIMITATIVAS Y DELIMITADORAS

seguros de vida temporales cláusulas limitativas delimitadoras

Área de Responsabilidad Civil y Seguro de DOMINGO MONFORTE Abogados

Podemos decir que el seguro de vida temporal es una modalidad aseguradora por la que la póliza se contrata para un periodo de tiempo determinado, lo que representa que la cobertura queda limitada a dicho periodo.

Los seguros de vida con prima natural son aquellos cuyo coste de la prima aumenta con el paso de los años y, por último, los seguros de prima nivelada establecen un precio en todo momento, es decir, la prima se calcula promediamente.

La transcendencia de la calificación de las cláusulas delimitativas o limitadoras es tratada en la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2023. El Juez de Primera Instancia y la Audiencia Provincial habían resuelto que debía pagarse la indemnización en un contrato de seguro de vida que establecía como límite de caducidad de la cobertura 65 años actuariales, plazo que finalizaba el 15 de diciembre de 2010, y el tomador falleció el 31 de diciembre de 2010, calificando la cláusula de limitativa y oscura y que, en este sentido, debía indemnizarse por prevalecer el sentido más favorable para el consumidor.

Sin embargo, el Tribunal Supremo casa la sentencia partiendo precisamente de la distinción entre cláusulas delimitadoras, mediante las que se concreta el objeto del contrato de seguro, la cuantía, el plazo y el ámbito temporal o especial; y las cláusulas limitativas, que son las que empeoran la situación negocial del asegurado o que son sorpresivas y se aceptan de dicho contenido ordinario. En dicho caso estima el recurso revocando la sentencia y declarando que no procede indemnización por fallecimiento, al haber caducado la vigencia del contrato, al entender que se trata de una cláusula delimitadora y no limitativa, constando además en el contrato la firma del tomador al final de las cláusulas particulares.

Consulta Online