Responsabilidad patrimonial de la Administración por el intercambio de dos bebés al nacer

bebes
Los hechos que se tratan ocurrieron en el año 2002 en el ya desaparecido hospital San Millan de Logroño.
Las pruebas de ADN confirmaron que se había producido efectivamente un intercambio de bebés.
Ahora el Consejo Consultivo de La Rioja ha reconocido la responsabilidad de la administración en el caso y recomienda indemnizar a una de las afectadas con la suma, en concepto de daño moral, de 850.000 euros. Una cantidad que la administración ya ha anticipado en su resolución que va aceptar.
La situación se produjo en el año 2002 favorecida por el sistema de identificación de los recién nacidos que consistía en la huella digital del bebé impresa en una ficha de cartón, si bien años después se modificó y se pasó a tomar la huella plantar. En la actualidad la identificación se realiza mediante una muestra de sangre del cordón umbilical que evita cualquier error. La madre biológica de la demandante falleció en 2018 madre e hija no llegaron a conocerse. Como antecedente determinante la sentencia del Juzgado de Familia que en 2021, confirmó la situación de intercambio a la vista del resultado de las pruebas de ADN de los padres, sin embargo el Juzgado de Familia no ha modificado la filiación de la otra niña porque ni ella, como interesada, ni quien está inscrito en el Registro Civil como su padre, sea el biológico o no, lo han solicitado. Y declaró en este sentido que: “la interesada tiene legitimidad para solicitar un cambio en su filiación, si así lo considera, ya que alcanzó la mayoría de edad poco después de iniciarse este procedimiento judicial».  A nuestro juicio, el caso plantea una dual controversia la jurídica, que se resolverá con una indemnización por daño moral que compensará el impacto o sufrimiento psíquico o espiritual en la persona. Un concepto abstracto y vidrioso en su cuantificación que engloba la angustia, el padecimiento, la aflicción. Pero hay también hay otra vertiente al margen de la jurídica ya que resulta innegable que  la relación afectiva que el trato y vida han consolidado, no tiene por qué verse alterada.
Debates jurídicos como este se abordarán en la próxima mesa VII Mesa Legal, prevista para el 22 de septiembre  a las 18:00 y que versará sobre la plural Responsabilidad Patrimonial de la Administración.
Un evento que se enmarca en el círculo de conferencias y debates abiertos, con las que venimos celebrando el 40 aniversario de DOMINGO MONFORTE ABOGADOS ASOCIADOS.
Consulta Online