El Mundo. 20-7-16. La violencia de género cada vez se da en edades más tempranas

El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa, ha presentado este martes el balance estadístico correspondiente al primer semestre de 2016. La sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia, especializada en violencia machista, ha registrado un incremento del 166% de estos casos.

“El aumento de la violencia de género siempre es una mala noticia. Y expreso con bastante pena que tengamos que ver cómo cada mes aumentan estos asuntos”, ha comentado de Rosa. Como consecuencia de estas cifras, se han elevado los recursos de protección. También se ha asegurado que contra estos casos se actúa “con mucha rapidez”, más concretamente en 0,32 meses.

Por otra parte, otro dato alarmante es que los casos de violencia de género cada vez tienen víctimas más jóvenes. “Queremos liderar un proyecto conjuntamente con la Conselleria de Educación, en el cual ya estamos trabajando, para realizar visitas guiadas a los alumnos de ESO y Bachillerato a la Ciudad de la Justicia”, ha afirmado De Rosa. Y ha agregado: “Pero no sólo para ver juicios relacionados con la violencia de género, sino también para poder recibir aquí mismo alguna charla en valores democráticos y de igualdad. Esto es debido a que hemos observado el aumento de la violencia de género en edades cada vez más tempranas”. En este sentido, “podemos hablar de una estabilidad en los casos de mayor edad, pero estamos observando la acentuación en el ámbito escolar y sobre todo la no percepción de la existencia de violencia por parte de muchas niñas y adolescentes”, ha señalado el presidente de la Audiencia.

Por otro lado, un incremento también llamativo se encuentra en la sección novena, especializada en materia mercantil. Dentro de esta sección, tiene especial protagonismo la materia concursal, que engloba todo lo relativo a los concursos de las empresas y sociedades y que se ha elevado un 27%. Las cuestiones de contratos bancarios han aumentado un 501%, sobre todo en los primeros meses del año. En el capítulo de ejecuciones, que engloba desde problemas de impagos en hipotecas hasta cualquier ejecución del propio contrato hipotecario, las causas han aumentado un 119%.

Como datos generales, en las secciones penales se ha registrado “un incremento mínimo”, un 4% (en relación al primer semestre de 2015). Los procedimientos de enjuiciamiento han crecido un 20%, en los que se incluyen delitos cuya pena sea superior a cinco años. En este tiempo, las cinco primeras secciones de la Audiencia han visto cinco causas especiales, que son aquellas que cuentan con más de 80 testigos, y sólo una de ellas ha sido relacionada con la corrupción. Este caso es el de Emarsa, que se hallaba ya señalado para noviembre de 2015, pero que fue devuelto a Instrucción 15 por la detención en Moldavia de uno de los principales acusados.

En la intervención, de Rosa ha indicado que las 11 secciones que integran la Audiencia tienen una capacidad de respuesta “de las más rápidas de España”, con una media de dos meses, y ha agradecido al Consejo General del Poder Judicial el refuerzo de dos magistrados en la sección novena y a la Conselleria de Justicia el complemento de dos funcionarios más.

FOTO: JOSE CUELLAR