Actualidad Jurisprudencial: Regímenes de visitas transfroterizos reparto equitativo de costes de desplazamiento

Desde el Área de Derecho de Familia y Sucesiones de Domingo Monforte Abogados Asociados.

En estos tiempos de deslocalización laboral y globalización, hemos considerado de interés para nuestros clientes, usuarios y profesionales colaboradores, la Sentencia Tribunal Supremo de 18 de mayo de 2022, que analiza el reparto equitativo de los costes de traslado del progenitor no custodio para visitar a su hijo, que vive con su madre en el Reino Unido.

El Tribunal Supremo determina que ambos progenitores deberán costear por mitad los desplazamientos del padre no custodio que deba desplazarse una distancia considerable para ejercer el régimen de visitas, sin que ello suponga un aumento de la pensión alimenticia a su cargo.

En concreto, la sentencia dictaminó limitar a 150 euros la contribución de la madre por cada viaje de ida y vuelta del padre, habida cuenta de la variación y la imprevisibilidad de precios según la época, ya que el padre no aportó pruebas que justificasen el coste de los viajes. No obstante, el Tribunal Supremo mantiene la misma pensión alimenticia a cargo del padre sin incremento alguno, como pretendía la madre que basaba el incremento en los costes que representaba los desplazamientos, la Sala del Tribunal Supremo es determinante al considerar que ello de suyo representaría trasladar al padre el coste total de los viajes y, se vulneraría el principio de reparto equitativo de los gastos de desplazamiento.

Nuestra conclusión, pueden haber decisión que entran dentro del ámbito de libre elección del domicilio postconvivencial, por razones profesionales o vitales, pero deben repartirse los costes de desplazamiento de forma equitativa.

Consulta Online