Los precios de la vivienda nueva han subido en 2016, por primera vez en la Comunidad Valenciana, desde la crisis. El sector se recupera empujado por el mercado del alquiler, el incremento de la concesión de hipotecas y el tirón de los inversores extranjeros. Pero los expertos descartan, de momento, una nueva burbuja inmobiliaria. Hablamos de las claves que explican la evolución del sector con Vicente Martínez, experto en derecho patrimonial y de negocio de Domingo Monforte Abogados Asociados.
El mercado de la vivienda ha vuelto a la senda del crecimiento. En 2016 se vendieron más de 457 mil casas en España. Un volumen que no se registraba desde 2010. ¿Significa esto que se está gestando una nueva burbuja inmobiliaria?
No lo creo. Pienso que el repunte en las ventas y los precios de la vivienda responde a un proceso de normalización. Después del terremoto que causó la crisis, el sector quedó hecho escombros y se está reconstruyendo pero hemos aprendido la lección. El crecimiento se realizará de manera más controlada. Los bancos no permitirán que les estalle una nueva burbuja inmobiliaria.
¿Qué factores explican la reactivación de la obra nueva y la revalorización de los precios de la vivienda?
El crecimiento de la demanda y el descenso de la oferta han permitido la recuperación de los precios de la vivienda que se habían hundido durante la crisis. Además cabe señalar que el negocio residencial está disparado y el precio del alquiler ha subido exponencialmente. Hay promotores que se están planteando construir con el objetivo último de alquilar los pisos. En mi opinión, es el momento de comprar e invertir en vivienda.
La Comunidad Valenciana fue una de las más afectadas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Pero los últimos datos conocidos sobre el sector invitan al optimismo. Los precios han crecido por primera vez en 2016.
Si. En la Comunidad Valenciana hay más factores que suman. Las dificultades de encontrar viviendas para invertir a precios atractivos en Madrid y Barcelona ha convertido la Comunidad en uno de los epicentros de la actividad inmobiliaria de España.
Además somos objetivo prioritario para los inversores extranjeros, principalmente en la provincia de Alicante. 3 de cada 10 de transacciones inmobiliarias de compradores foráneos en España, se realizan en la Comunidad Valenciana.
Si esta es la situación ¿Qué impide que el precio de la vivienda se dispare?
La precariedad laboral, los salarios bajos y la contención del crédito son los factores que impiden un crecimiento desmesurado de los precios. Tenemos un mercado laboral con tasas muy altas de temporalidad, sueldos muy bajos y mucho paro entre los jóvenes que son los que tradicionalmente tiraban del sector con la compra de vivienda nueva. En estas circunstancias, la sociedad no está preparada para asumir precios más altos.
Hablemos del crédito. ¿Están actuando los bancos como muro de contención de la inversión en vivienda?
Después del frenazo obligado de la crisis, la concesión de créditos y la firma de hipotecas se están reactivando. Pero ya no hablamos de “café para todos”. Los bancos solo prestan el dinero si el inversor demuestra solvencia económica. Se acabaron los préstamos fáciles a familias que no pueden pagarlo. Y en el caso de los promotores se aplican condiciones muy conservadoras: se financia el coste de construcción y no el suelo y se exige un elevado grado de compromiso de ventas que puede alcanzar el 60 o el 70% para garantizar la viabilidad de la inversión. En nuestro despacho ofrecemos asesoramiento especializado en vehículos de inversión que garantizan la seguridad y la viabilidad de las inversiones. Un servicio que cada vez se demanda más.
«El sistema hipotecario español agoniza. Es el momento de plantear su restructuración legal»
Los últimos mazazos judiciales a los bancos, ¿tendrán alguna repercusión en la concesión de hipotecas?
Sin duda. La devolución de las cláusulas suelo y el reembolso de los gastos de formalización de la hipoteca marcarán la evolución del mercado hipotecario. Las hipotecas serán más caras y con condiciones más exigentes.
Comparto la teoría de nuestro socio director, José Domingo Monforte, que en un artículo publicado en El Mundo: “La agonía del sistema hipotecario”, pronosticaba el fin del sistema hipotecario tal y como lo conocemos. Nuestro sistema ha sido muy útil a las familias y las empresas pero necesita una restructuración legal que equilibre la prestación y garantice un crédito más seguro.
¿Qué nos ha enseñado la crisis?
Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se han desinflado también muchos dogmas que estaban muy consolidados en la mentalidad de los españoles: “la vivienda nunca baja”, “no venderé por menos que compré” y “alquilar es tirar el dinero”. La crisis ha dejado tocadas muchas economías empresariales y familiares. La figura del promotor se ha de reinventar y mantener los pies en el suelo aunque soplen vientos de bonanza económica. . Se hace cada vez más necesaria la figura de un asesor inmobiliario, que conozca el sector, y garantice la seguridad y viabilidad de las inversion
Consulta Online