Área de Derecho Mercantil y Societario de DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados
Generalmente reconocidas con las siglas en inglés M&A (Mergers and acquisitions), nos estamos refiriendo a la actividad de fusiones y adquisiciones. Son operaciones estratégicas enfocadas generalmente en su interés en el cambio, combinación o adquisición de empresas, que han adquirido relevancia en nuestro entorno económico y financiero.
De forma muy básica y sintética podríamos secuenciarlas en tres fases para la conclusión del negocio jurídico:
Fase preliminar. Explorativa o iniciática: Se parte habitualmente de una carta de intenciones de lo que se pretende sea objeto de transacción, el precio o la forma de determinación del mismo, el plazo para llevar a efecto la Due Diligence (auditoria interna), el régimen general de contingencias y el pacto de exclusividad para dicho posible adquirente. Es habitual, principalmente en la empresa familiar, el derecho de arrastre (pacto drag-along) o del derecho de acompañamiento o venta conjunta (tag-along).
Unido a ellas se suma un acuerdo de confidencialidad que sustente el intercambio de información necesaria para dichos fines concretos con prohibición de divulgación y de uso para fines distintos.
Fase intermedia. Auditoria interna: El comprador somete, por medio de su equipo de trabajo, a un examen riguroso del control de riesgo vivos, visibles y ocultos, análisis de los estados financieros, activos, pasivos y análisis legal. Lo que se conoce generalmente como Due Diligence.
Fase de conclusión y cierre: Generalmente se cierra la negociación con la compra de las acciones/participaciones, lo que provocará un cambio accionarial, o la compraventa de los activos de una sociedad. Se suele delimitar lo que va a ser objeto de adquisición, desde la totalidad de activos, a una rama concreta de actividad y todo lo que conlleva su normal desenvolvimiento.
Nuestro derecho nos recuerda que la buena fe en la conducción de las relaciones entre las partes en cada una de las fases será determinante para evitar responsabilidades o derivaciones del fracaso y frustración del negocio.
Consulta Online