Los jueces se preparan para una avalancha de demandas de temporales

El Mundo. Los tribunales se prepararan para una avalancha de reclamaciones de trabajadores eventuales despedidos en el último año reclamando una indemnización equiparada a la que hubieran recibido en el caso de que su contrato hubiera sido fijo. La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, hecha pública el pasado lunes, ha abierto la puerta a miles de reclamaciones en el juzgado. En la sentencia se reconoce el derecho de una trabajadora eventual, que había encadenado contratos temporales durante tres años para realizar un trabajo de investigación, a percibir la indemnización por despido como si su contrato hubiera sido fijo. Es decir, que percibirá 20 días por año en lugar de 12, como marca la legislación española, pese a que la sentencia no pone en duda el carácter eventual del contrato y considera que está correctamente extinguido.

Equiparación de derechos

El tribunal vasco hace suya de esta forma la resolución del Tribunal de Justicia de la UE que equipara los derechos de los trabajadores en materia de indemnización cuando finaliza la relación laboral. Aunque la sentencia europea, conocida el pasado mes de septiembre, generó mucha incertidumbre sobre cuál debe ser la interpretación, la magistrada Garbiñe Biurrun, que preside la sala que ha emitido el fallo, pionero en el Estado tras la sentencia europea, no tiene dudas sobre la aplicación.

No sólo ha equiparado la indemnización en el caso de esta trabajadora de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (que trabajaba para el departamento de Sanidad), sino que este miércoles anunció que está a punto de hacerse pública una sentencia en el mismo sentido para un trabajador de una empresa privada. Y es más, animó a todos los trabajadores temporales que hayan sido despedidos en el período del último año -tiempo legal para reclamar- a que presenten las demandas correspondientes.

«Supremacía absoluta»

Biurrun está convencida de que «no hace falta ninguna reforma legal» ni del Estatuto de los Trabajadores para la aplicación de la sentencia europea porque «hay una interpretación del Tribunal Europeo que tiene absoluta supremacía sobre el derecho nacional».

También sindicatos como ELA, mayoritario en el País Vasco, y central a la que está afiliada la trabajadora a la que acaba de respaldar el TSJPV, hizo este miércoles un llamamiento a los trabajadores eventuales despedidos a que acudan a los tribunales en masa para reclamar que se les indemnice como fijos tras el aval de los juzgados. De hecho, el secretario general de ELA Adolfo Muñoz, señaló que los servicios jurídicos del sindicato ya se preparan para el trabajo «ingente» que supondrá tramitar ante los tribunales las demandas de los trabajadores eventuales despedidos.

Consulta Online