De los delitos de imprenta a la ciberdelincuencia. Un artículo de José Domingo Monforte. Socio director de Domingo Monforte Abogados Asociados.
Publicado en Las Provincias el 17 de agosto.
Las nuevas tecnologías son, sin duda, un avance necesario para el progreso y modernización de la sociedad. Pero también llevan asociadas nuevas formas de delincuencia y plantean nuevos retos al ordenamiento jurídico que debe adaptarse para controlar, perseguir y castigar estos nuevos delitos y a los que los cometen.
En este artículo, publicado en Las Provincias, José Domingo Monforte, realiza un repaso de las modificaciones que ha debido hacerse al Código Penal desde la aparición de la imprenta considerada en su tiempo un invento con un cara perversa del que se decía:
“Trátase, se decía, de una manifestación morfológica de la delincuencia hija del progreso moderno, que sin el progreso moderno no se concibe, que ha brotado al mundo penal, tan pronto como en la historia de la civilización se inventó la imprenta. Junto a grandes beneficios, débense, pues a Gutemberg grandes perversiones”.
El autor plantea el problema que supone «la investigación e identificación de los autores, al operar trasnacionalmente, superando y franqueando las barreras estatales en un mundo globalizado y abierto pero cerrado en sus Estados, sistemas y ordenamientos jurídicos propios, plantea y a su vez representa un gran reto en la lucha eficaz de estas practicas, para evitar que queden impunes conductas y delincuentes que se enriquecen con esta forma proceder y se jactan de su inmunidad.
Puede leer el artículo completo en este enlace:
De los delitos de imprenta a la ciberdelincuencia. José Domingo Monforte
Consulta Online