Compartimos este articulo de Sara Calvo Pellicer, abogado experto en derecho penal de Domingo Monforte Abogados Asociados. Sara Calvo explica las semejanzas y diferencias entre 3 leyes que marcaron una etapa de la reciente historia de España: La ley de Vagos y Maleantes, conocida popularmente como «La Gandula«, promulgada por el socialista Manuel Azaña en la II República, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de la dictadura franquista y la Ley de seguridad Ciudadana, bautizada como Ley mordaza, de nuestra democracia, aprobada por el gobierno del Partido Popular
Las tres leyes tienen en común un factor fundamental: se aprobaron en períodos de crisis económica y convulsión social y política. Y su objetivo era garantizar el mantenimiento del orden público. En el caso de «La Gandula», el objetivo era establecer medidas de control dirigidas contra aquellos sectores marginales que practicaban actividades ilegales o moralmente reprobables, apartándolos de la sociedad para proceder a su rehabilitación a través de la educación y el trabajo. Y en el caso de la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza, tiene un marcado carácter punitivo y disuasorio de conductas estrechamente ligadas al ejercicio de derechos y libertades fundamentales, cuya sanción se justifica por «razones de seguridad ciudadana. Pero en la práctica, pueden suponer una clara limitación de la libertad y los derechos fundamentales. Y un instrumento de represión en manos de los diferentes gobiernos.
Un análisis muy interesante que vuelve a poner sobre la mesa el controvertido binomio libertad-seguridad y que invita a la reflexión sobre la limitación de los derechos fundamentales y, en general, sobre la sociedad que queremos construir entre todos. Se publica en Legal Today, el portal jurídico de la editorial Aranzadi. Este es el enlace.
Consulta Online