Área de Derecho de Familia y Sucesiones de DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados
Solución jurisprudencial Sentencia del Tribunal Supremo (Civil), Sala Primera, del 6 de junio de 2022
Detenemos la atención, en este espacio web, por considerarlo de interés para nuestros clientes, usuarios y profesionales colaboradores, en la Sentencia Tribunal Supremo de 6 de junio de 2022, que aborda una situación generalmente frecuente como es la extracción de fondos de la cuenta ganancial en tiempo de desafecto y separación de hecho, previo al divorcio y la disolución legal del régimen económico matrimonial.
La Sentencia busca una respuesta equitativa y de justicia material a la situación. Para ello establece que no puede disolverse el régimen económico matrimonial por el mero cese de la convivencia, al no concurrir una separación seria y prolongada y desvinculación personal y patrimonial completa. Así, entiende que los fondos dispuestos por la esposa tenían el carácter ganancial. Sin embargo, matiza que no existirá crédito de la sociedad de gananciales en las cantidades en la aplicación o pago a las cargas familiares, como lo son, entre otros, todos aquellos gastos relativos a las circunstancias propias de la familia tales como seguros de la vivienda y ajuar familiares, seguro médico, escolar, gastos de ocio de la familia o servicios domésticos. Por el contrario, sí existirá el derecho de crédito en las cantidades que hubiera utilizado en su exclusivo beneficio.
Este planteamiento requerirá una purga y triaje de las cantidades y su aplicación, con cierta niebla en la carga de la prueba que, en principio, a nuestro juicio, corresponderá a quien unilateralmente hubiera dispuesto.
Consulta Online