Actualidad jurídica: Actualización en 2022 de las pensiones de alimentos conforme al IPC

Área de Derecho de Familia y Sucesiones de DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados.

Apenas acaba de arrancar 2022 y la lista de las subidas de precios parece inacabable: la gasolina, la electricidad, un buen número de productos de alimentación o el gas… Un fuerte aumento que ya han empezado a notar en sus bolsillos los consumidores y que, en muchos casos, viene vinculado a la escalada del IPC.

Y es que el índice de precios al consumo ha cerrado 2021 situándose en el 6,5%, la cifra más alta de los últimos 30 años. De modo que a las subidas que enumerábamos deberemos añadir, entre otras, la de la pensión de alimentos que los progenitores abonan en favor de sus hijos, siempre y cuando la resolución judicial que la fije o el acuerdo alcanzado establezcan su carácter actualizable con arreglo al IPC.

Aspectos regulados en los artículos 100, 103.3 y 90.1.d) del Código Civil:

Artículo 100: “Fijada la pensión y las bases de su actualización en la sentencia de separación o de divorcio, sólo podrá ser modificada por alteraciones sustanciales en la fortuna de uno u otro cónyuges”.

Artículo 103.3: “Fijar, la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio, incluidas si procede las «litis expensas», establecer las bases para la actualización de cantidades y disponer las garantías, depósitos, retenciones u otras medidas cautelares convenientes, a fin de asegurar la efectividad de lo que por estos conceptos un cónyuge haya de abonar al otro..”

Artículo 90.1.d: La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

Así, si es acreedor de una pensión de alimentos, deberá comprobar, en primer lugar, si la cuantía de la misma se actualiza conforme al IPC. Y, en segundo lugar, atender al momento en que deba actualizarse, si anualmente desde la fecha en que quedó fijada o cada inicio de año, esto es, desde el mes de enero.

En cualquiera de los casos, a la cuantía que se esté abonando actualmente deberá sumarse el incremento marcado por el IPC. De no aplicarse la actualización, el obligado al pago podrá ser demandado en vía de ejecución, con el perjuicio que ello conlleva: condena en costas, traba de embargos, etc.

 

 

 

Consulta Online