Los jueces de Valencia han puesto en marcha un plan para reducir las citaciones de testigos en los juicios. Pedro Viguer, juez decano de Valencia, ha explicado que el objetivo es evitar la comparecencia de 5.500 testigos y 330 peritos al año y ahorrar los 1.300 euros que cuesta de media cada vista oral.
El sistema ya se está aplicando con éxito en cuatro juzgados de lo Penal y se va a extender al resto en los próximos meses. El Colegio de Abogados apoya la medida, que solo en el juzgado de lo Penal número 8 de Valencia ha evitado la comparecencia de 173 testigos y 11 peritos desde que empezó el año.
La clave del proyecto es el aprovechamiento de las conformidades, que son los acuerdos que se producen entre la acusación y la defensa antes de empezar los juicios y que evitan que tengan que declarar en la vista los testigos y los peritos. Para ello se ha establecido un sistema de doble citación. Los juzgados realizan una primera citación a juicio solo para las partes (acusado o acusados), sin testigos ni peritos con el doble objetivo de dejar cerrado el caso con un acuerdo o, si no hay pacto, resolver las cuestiones previas que pueden provocar la suspensión de la vista.
Al mismo tiempo, se incluye una segunda citación para otro día en el caso de que no exista conformidad y en la que se convocan a todos los que intervienen en una vista.
Fuente: Levante -EMV
Consulta Online