El Tribunal Supremo confirma la absolución de José M.M., el conserje de un edificio de apartamentos en Gandia, acusado del asesinato del presidente de la Comunidad de vecinos. Mantiene los pronunciamientos del TSJCV y del Tribunal del Jurado que declararon al acusado No culpable.
La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de casación presentado por la acusación particular frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, recurso que impugnaba la declaración de la NO culpabilidad del acusado por no haberse probado su participación en los hechos.
El Alto Tribunal confirma así la razonabilidad absolutoria del Jurado, en modo alguno arbitraria, sino contrariamente meditada, reflexiva y convincente frente a los argumentos de la acusación.
J.P.C., de 67 años, fue hallado muerto en su apartamento el 28 de mayo de 2014. El cuerpo presentaba varias heridas de arma blanca. Después de más de 10 meses de investigación, la policía detuvo a José M. M, único acusado del crimen, que fue declarado absuelto por un jurado popular el 2 de octubre de 2017. Absolución que posteriormente confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y que ahora ha ratificado el Tribunal Supremo.
En el recurso de casación, la acusación alegaba que fue vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva y que la motivación del veredicto emitido por el Jurado era insuficiente y arbitraria. Por su parte, para la defensa, ejercida por Daniel Sala Paños y Carles Gil Gimeno, del equipo Penal de DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados, el veredicto estaba suficientemente razonado en base a las pruebas presentadas, no solo por los miembros del Jurado sino también por la Magistrada Presidenta del Tribunal, tal y como ahora se ha reconocido. El Tribunal Supremo zanja así la cuestión al considerar que NO ha existido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.
Distintos medios de comunicación han publicado en sus páginas la noticia:
Consulta Online