José Domingo Monforte. Abogado. Socio director Domingo Monforte Abogados Asociados. 

La adjudicación y uso de la vivienda familiar es uno de los temas que más conflicto genera en las rupturas de pareja contenciosas, especialmente en los casos de custodia compartida. En este artículo José Domingo Monforte analiza la jurisprudencia que existe al respecto y cuestiona el excesivo protagonismo que la ley y las sentencias ofrecen al criterio del juez, en la medida que se considera que resolverá lo “procedente” en cada caso.

Además el autor destaca el impacto que la adjudicación de la vivienda supone en la economía familiar de los cónyuges que se separan y el desequilibrio en las finanzas que puede suponer para los progenitores la decisión que adopte el juez.

La jurisprudencia, cada vez en mayor medida, busca evitar estas situaciones de desigualdad entre los progenitores, estableciendo plazos para el uso de la vivienda o incluso compensaciones económicas. Pero, en opinión de Jose  Domingo Monforte, se hace necesario que el legislador, aborde con urgencia, la reforma de la ley sobre custodia compartida y nido compartido.

El artículo completo se ha publicado en @diariolaley. 

Otro artículo de José Domingo Monforte sobre derecho de familia: “La tijera de la pobreza en las crisis convivenciales”. Artículo publicado en Legal Today, el portal Jurídico de la editorial Aranzadi.

La tijera de la Pobreza en las crisis convivenciales