ciberriesgo, ciberataques

Área de Derecho Penal de DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados.

Área de Responsabilidad Civil de DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados

Recientemente la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciaba que se elevaba el nivel alerta ante probables ataques en el ciberespacio.

Es un riesgo, que ciertamente no deja de crecer; la pandemia, la extensión del teletrabajo han contribuido a ello y ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania, ha elevado el riesgo frente a las Administraciones Públicas y sus proveedores cuyas infraestructuras críticas y servicios son el principal objetivo de los ciberataques como respuesta a las sanciones impuestas a Rusia.

Y descendiendo, a los riesgos que envuelven a nuestros clientes y usuarios, las Pymes soportan 90% del cibercrimen. Por lo general, vinculado al fallo humano, se emplea ingeniería social engañando al usuario y aprovechándose de las vulnerabilidades de su sistema, le hacen creer con cierto perfeccionismo que está introduciendo sus datos y credenciales en sitios legítimos que en realidad no lo son, supuestos de suplantación de identidad personal o corporativa con el objetivo de defraudar a terceros y obtener un botín económico, uno de los más comunes en las empresas es la falsificación de facturas mediante el cambio de número de cuenta donde debe realizarse el pago.

Estas situaciones agotan a la dual víctima que debe soportar elevados costes de defensa. Decimos que es hay una dual víctima porque hay un perjudicado al que se acusa por la suplantación de identidad de tercero (generalmente o no se descubre o no logra atraparse) y un perjudicado material que soporta el daño.

La prevención y la contratación del “seguro de cobertura de ciberriesgos” que debuta en el mercado asegurador, con cierta prudencia limitativa y delimitadora, puede:

  • reducir el riesgo legal o reputacional derivado de estos ciberataques.
  • cubrir una cobertura de una amplia defensa jurídica.

Este tipo de situaciones se abordan en nuestro despacho desde dos áreas, Derecho penal y Responsabilidad Civil. De forma global,  con consejos de prevención y aseguramiento del riesgo. Y personalmente, estudiando el caso concreto de nuestro cliente.