Actualidad jurídica: Una canción, elemento de prueba en juicio y de rentabilidad perpetua

Área de Derecho de la Música de DOMINGO MONFORTE Abogados

Pocas veces en la historia de la música una canción ha sido escuchada en un juicio por un Tribunal como elemento de prueba contra un asesino. Ocurrió en el juicio contra Charles Manson  quien, junto a Watson, Atkins, Krenwinkel y Kasabian,  fue acusado ​​de los asesinatos de Tate y sus amigos. Manson se presentó a juicio y frente al tribunal, con una “X” grabada en la frente, la canción que el Fiscal pidió que fuera reproducida fue  ‘Helter Skelter’ ligando para siempre la canción al asesino.

El 10 de agosto de 1969, cuando la policía llegó al 3301 de Waverly Lane, encontró los cadáveres del empresario de la alimentación Leno LaBianca y su mujer Rosemary apuñalados 60 veces. El sangriento modus operandi era similar al que, la noche anterior, había acabado con la vida de la actriz Sharon Tate,  el peluquero Jay Sebring, el guionista Voytek Frykowski y la acaudalada heredera Abigail Folger, dejando una macabra firma “Haelter Skelter”  escrita con la propia sangre de las víctimas sobre la nevera.

La canción se incluye en el álbum blanco de los Beatles, disco de rock con el que pretendieron y lograron   sonar con más contundencia que el grupo  The Who. La canción “Helter Skelter” tomó el nombre de un tobogán, aunque en España el título se tradujo como “Ni crudo ni cocido”. McCartney, su compositor, dijo: “Utilicé el símbolo del ‘helter skelter’ como un viaje desde lo alto hasta el suelo, el auge y caída del Imperio Romano”.

Según se relató en juicio, Manson escuchaba el Álbum Blanco una y otra vez. Creía que los Beatles hablaban de lo que él había predicado durante años. Según él,  dijo un miembro de la llamada familia Manson, Catherine Share “cada una de las canciones del disco hablaba de nosotros”. Charles Manson interpretó que Helter Skelter estaba relacionado con los cuatro jinetes del Apocalipsis y los Beatles eran los cuatro jinetes que se proponían exterminar el mundo. Vincent Bugliasi, el fiscal que llevó el caso, sostuvo como argumento de la acusación que Manson interpretó el White Album como si de un texto sagrado se tratara: Helter Skelter, el Apocalipsis, el Día del Juicio Final, que él precipitó mandando asesinar a miembros de su secta a ricos y famosos.

El 25 de enero el jurado declara culpables a todos los acusados y el 29 de marzo de 1971  Manson, Krenwinkel, Atkins y Van Houten son sentenciados a la pena de muerte. Abolida la pena de muerte en California, la condena se conmutó por cadena perpetua que Manson cumplió hasta su muerte. Bugliosi y Curt Gentry escribieron el libro más vendido, «Helter Skelter: La verdadera historia de los asesinatos de Manson». La mayor parte del libro está dedicada al crimen en sí y el informe sobre el juicio de Manson, que se describe al detalle. Este fue la base de la película de televisión de 1976 Helter Skelter. La popularidad de la película en los Estados Unidos aseguró que la canción y el White Album mantuvieran el interés y la atención. La canción ha sido versionada y -como vemos- ha dado y sigue dando una rentabilidad perpetua.

 

 

 

Consulta Online