M.ª Ángeles Serra Mir

Abogada

Mª Ángeles Serra Mir. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Se incorporó al equipo de Domingo Monforte Abogados en 2019. Abogada en ejercicio con más de 30 años de experiencia profesional, ha desarrollado su carrera tanto en el ámbito del Derecho Civil (Derecho de Familia, Sucesiones y Donaciones, redacción de contratos, etc.) como en el Derecho Administrativo (Urbanismo, defensa de derechos e intereses frente a la Administración, etc.). Presenta un perfil multidisciplinar con una completa formación en cada una de las áreas.

Sobre mí:

P.- ¿Por qué decidió estudiar Derecho?

Por un cambio de destino, básicamente. Después de estudiar Bachiller en la rama de Ciencias, acabé decantándome por mantener la tradición familiar y estudié Derecho. La visión analítica y práctica que me aportaron esas materias me ha resultado de gran utilidad para desarrollar los temas jurídicos desde una perspectiva más técnica, a la vez que resolutiva.

 

P.- Háblenos de su experiencia y trayectoria profesional.

Empecé a ejercer con 22 años, nada más terminar la carrera. Y me aventuré a hacerlo en mi propio despacho. Ello me ha permitido tener una visión multidisciplinar del Derecho, ya que al principio son los propios clientes quienes, sin darte cuenta, te van especializando en función de sus necesidades.

Comencé a trabajar con compañías de seguros hace ya más de 30 años, y desde entonces han sido varias las ramas del Derecho en las que he desarrollado mi actividad. Aunque desde mis comienzos me orienté fundamentalmente al Derecho Civil y Administrativo, la práctica me llevó a especializarme también en una materia muy nuestra como son los arrendamientos históricos valencianos.

 

P.- Su perfil es multidisciplinar, podríamos decir que es una “todoterreno”. Desde sus más de 30 años de experiencia, ¿cómo percibe el actual escenario jurídico de transformación y digitalización?

Hoy en día creo que las nuevas tecnologías resultan fundamentales en el ejercicio, debemos utilizarlas para redefinir nuestro trabajo y dar, por ejemplo, una mayor inmediatez en la solución de los problemas de los clientes. Si bien, coincidiendo con la filosofía del despacho, apuesto por seguir defendiendo los valores tradicionales de trato personal y confianza, sin permitir que el factor humano desaparezca. En una sociedad como la actual, este trato personal y la defensa de los valores tradicionales marcan la diferencia.

P.- Una de las áreas a las que más te has dedicado a lo largo de tu carrera ha sido al Derecho de Familia. Se viene hablando mucho de la necesidad de una reforma del Código Civil. ¿Qué opinas al respecto? 

 

Tristemente, es una de las áreas del Derecho en la que más conflictos se están generando. Es muy difícil legislar sobre sentimientos, por eso parece que la tan anhelada por los expertos en Derecho de Familia reforma del Código Civil se va aplazando indefinidamente.
Han surgido nuevos modelos de familia y nos encontramos cada día con situaciones y controversias que no encuentran solución en un texto legal que ha quedado totalmente desfasado. La evolución social debe ir acompañada de una evolución en materia legislativa y, en este caso, no ha sido así, lo que genera una grave inseguridad jurídica. Actualmente, los sucesivos y diversos pronunciamientos judiciales son los que nos dan la pista a los abogados sobre cuestiones tan determinantes como la guarda y custodia compartida o la limitación en la atribución del domicilio familiar.

 

P.- ¿Qué le llevó a incorporarse al despacho DOMINGO MONFORTE ABOGADOS ASOCIADOS?

Conocí en mis inicios de ejercicio al director del despacho, José Domingo Monforte,  con el tiempo he ido  siguiendo sus publicaciones,  es un referente él y su despacho en el ejercicio de la Abogacía. Me sentí muy orgullosa de que se interesasen por mi trayectoria y mi trabajo y me dieran la oportunidad de incorporarme a un equipo jurídico excelente en lo humano y en lo profesional.

P.- Para acabar, ¿a qué le gusta dedicar su tiempo de ocio?

Doy mucho valor a la familia, por lo que siempre priorizo mis tiempos para estar con los míos. Practico deporte, para mantener tanto la mente como el cuerpo, y me gusta mucho el contacto con la naturaleza: salir al campo, hacer caminatas, la montaña…