Jesús Asencio Fabra

Socio Profesional

Licenciado en Derecho y Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Valencia en el año 2013, es el colegiado Número 2.462 de ICAALZIRA. Su ejercicio profesional no comenzó hasta finales del año 2014, ya que finalizados sus estudios universitarios, procedió a especializarse en la rama social del derecho a través del Curso Superior de Derecho Laboral y de la Seguridad Social mientras adquiría los conocimientos prácticos necesarios en otro despacho. En Octubre de 2014 se incorporó al despacho jurídico de DOMINGO MONFORTE donde desarrolla su trabajo en la áreas de derecho laboral y civil patrimonial.

«No hay mejor forma de ejercitar la imaginación que estudiar la ley. Ningún poeta ha interpretado la naturaleza tan libremente como los abogados interpretan la verdad».
Jean Giraudoux

1. ¿Por qué decidiste cursar la doble licenciatura en derecho y ciencias políticas? ¿piensa que son dos disciplinas conectadas?

Con gran vocación política y recién terminado el bachillerato, la Universidad de Valencia (UV), ofreció como primera promoción esta doble licenciatura de estudios. Ante tal ofrecimiento, no dudé en matricularme, lo que desconocía, es que el derecho, ya atrayéndome de forma notoria, iba a convertirse poco a poco en una pasión y en mi futura profesión.

Por otro lado, realmente creo que Ciencia Política y Derecho son perfectos complementos, más allá de germinar conjuntamente bajo el árbol de las ciencias sociales, ambas carreras nos permiten comprender la motivación que han encontrado las leyes en su formulación y sus efectos en la vida cotidiana de los ciudadanos.

2. Ha realizado un curso superior en Derecho Laboral y de la Seguridad Social. ¿Qué conocimientos le ha aportado para el ejercicio de la profesión?

Finalizados las estudios universitarios, y ya encaminada mi vocación jurídica hacía una rama del derecho apasionante, me matriculé en este curso de un año de duración, para conocer de una forma más especializada todos aquellos aspectos generales que me habían tratado de transmitir en las pocas horas lectivas que formaban parte de la licenciatura.

Este curso me ha aportado profundos conocimientos teóricos y amplias instrucciones prácticas, pero también, me ha dado la oportunidad de conocer a grandes profesionales del sector, con los que trabajo a trabajo y examen a examen, han conseguido despertar aún más si cabe, mi inquietud por el derecho laboral y de la seguridad social.

3. En el despacho Domingo Monforte Abogados Asociados forma parte del equipo de laboral. ¿Le gusta especialmente esta área del derecho?

Está claro que tiendo a extender mis conocimientos hacia dicha área, pero, me equivocaría si con la juventud que me precede, dejara de lado el estudio de muchas otras áreas del derecho, porque no hay mejor ejercicio intelectual, que el abrir tu mente hacía otras ramas y ser competitivo en ellas también.
Por eso, y pese a no contradecir la afirmación que precede a la pregunta, creo que formo parte del equipo de abogados que integramos José Domingo Monforte abogados, y éste es uno de las premisas que nos hace crecer, tanto individual, como de forma colectiva.

4. Durante la larga crisis que hemos sufrido el derecho laboral se encaminaba especialmente a la defensa de los derechos del trabajador. ¿Cree que con el cambio económico cambiará también el perfil de los asuntos gestionados por los despachos de abogados?

La coyuntura económica marca la marcha del país, y por lo tanto, también nos marca a los abogados la tendencia que el derecho va a seguir.
Nos volvemos a encaminar a una fase económica expansiva, donde la creación de empresas y por lo tanto de empleo va a suponer una propensión, pero no hemos de olvidar que para llegar a ello, aún queda por recorrer y no debemos descuidar los problemas legales que afectan a los trabajadores y que seguirán afectando.

5. ¿Por qué Domingo Monforte Abogados Asociados?

En un mercado laboral competentemente atroz, aquella persona que te da la oportunidad de crecer y de llegar a cumplir tus metas, ha de ser correspondida con responsabilidad, trabajo y fidelidad.
Siempre me he sentido muy atraído por el despacho, quizás porque el mundo que me rodea perennemente ha estado muy conectado con él, y el servicio jurídico que ofrece.
Cuando me dieron la oportunidad de realizar las prácticas de la carrera, no me conformé con elegir un despacho más de la lista, sino que contacté con el despacho para realizar de forma expresa un Autoprácticum, y ya me quedé asido.
Es por ello, que cuando el centro de estudios donde realicé el Curso me ofreció un Convenio de 6 meses con el despacho que quisiera, tampoco lo volví a pensar y contacté con Jose Domingo, el cual me volvió a dar la oportunidad de crecer.

6. Tiene toda una carrera profesional por delante, ¿cuales son sus aspiraciones, sus metas?

Mi principal aspiración es disfrutar con la profesión. Solo procediendo de esa forma, lograré cumplir las metas que tanto de forma individual como con mis compañeros, nos proponemos día a día, mes a mes, incluso año a año.
Trabajar de esa forma, hace que los clientes repercutan su confianza en tu persona, porque observan como deleite la responsabilidad con la que abordas sus asuntos, como luchas contra viento y marea para defender lo que crees justo, en resumen, como vives con alegría y tristeza, sus victorias y derrotas.

7. Ayúdenos a conocerlo un poco mejor. ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Cómo ocupa su tiempo libre?
El tiempo libre, lo utilizo para complementar los restantes “tres quesitos”, que forma el trivial de la vida: salud, familia y ocio.

Soy un joven deportista, que tiene incardinada en el tenis otra de sus pasiones.
Soy un chico de familia, intento aportar lo máximo posible, tanto a mi familia como a mis amigos, pienso que esa retroalimentación, es necesaria y positiva en la vida de una persona.

Foto ludica Jesus-WEB