José Domingo Monforte, socio director de Domingo Monforte Abogados Asociados valora la actual ley española de Mecenazgo y pide cambios para que cumpla con los fines solidarios que la inspiran. Así se recoge en la crónica que el periódico El País publica hoy sobre una falla levantada “al tombe” por 200 mujeres para reivindicar la investigación contra el cáncer de mama.

La iniciativa pretende también “cambiar la actual ley de mecenazgo, una promesa electoral del Gobierno para esta legislatura que sigue sin materializarse y para el que están recogiendo firmas para una iniciativa popular.

La actual ley del año 2002, permite desgravar hasta un 25% de IRPF, muy lejos de los modelos europeos como Reino Unido y Francia, que se sitúan entre el 60% y 70%. Un clamor entre las fundaciones de todo tipo que tienen en las donaciones privadas el 61 % de sus ingresos, como confirma el abogado José Domingo Monforte: “Nuestra ley de mecenazgo nace con unos fines vocacionales muy nobles, pero luego es cicatera en las deducciones lo que entra en contradicción con el objetivo que proclama perseguir. Debería haber más incentivos y mayor generosidad por parte de la administración para que las empresas o particulares que inviertan vean recompensada su solidaridad“.

Aquí podéis leer la crónica completa de El País.