Yolanda Bermejo Ferrer

Yolanda Bermejo Ferrer

Socia Profesional

Yolanda Bermejo Ferrer. Abogada experta en derecho laboral e incapacidades con más de 35 años de experiencia. Socia profesional de Domingo Monforte Abogados Asociados.

«Quien siembra verdad cosecha confianza».

 

P.- 1987-2015, más de un cuarto de siglo unida a un proyecto, ¿Cómo valora su experiencia y trayectoria profesional?

R.-De forma muy positiva, son muchos años desde el inicio. Con el tiempo hemos consolidado un buen equipo de profesionales que luchan por un mismo proyecto, y participan de una misma cultura de trabajo, algo que en los tiempos que vivimos es complicado, y que por ello tiene un doble valor.

 

P.- Es responsable del área de derecho laboral, ¿hay mayor conflictividad laboral? ¿Los jueces de lo Social siguen resolviendo in dubio pro trabajador?  

R.- Si, efectivamente me he ocupado del derecho laboral desde que me inicié en el ejercicio. La conflictividad laboral existe y persiste, es muy sensible a las situaciones económicas, pero también a la capacidad humana de gestión. Es cierto que Empresario y trabajador no siempre son un matrimonio feliz, ni bien avenido. El divorcio laboral está más que asumido, pero como los matrimonios, cuando los dos ponen de su parte para que funcione, funciona y todos ganan.

Los Organismos Públicos y Entidades Gestoras , no favorecen los reconocimientos de los derechos prestacionales que tienen los trabajadores, debido a la falta de conocimiento de nuevas enfermedades que merecen todo el apoyo Médico y Jurídico para que esa situación jurídica quede protegida, como deriva del derecho a la protección de la salud que nuestra Constitución reconoce en su art. 43-1.

En efecto, los jueces, ante la coyuntura social y económica, ya no resuelven beneficiando al trabajador, pues valoran todas y cada una de las circunstancias que rodean al supuesto concreto, fallando bastante a favor la empresa y de los Organismos Públicos.

 

P.- ¿Las reformas laborales han sido soluciones para la empresa y para el trabajador? 

R.-Las Reformas Laborales invita a analizar las consecuencias que está teniendo en nuestro país, ha provocado situaciones y conflictos laborales especialmente graves en lo relacionado sobre todo con los despidos objetivos y colectivos por causas económicas, organizativas y productivas, planteando serias dudas jurídicas y trasladando al ámbito judicial lo que antes resolvía mejor o peor la Autoridad Laboral, o sea judicializándolo.

En este sentido, la reforma, que en principio parecía que podría ser una revolución para las principales instituciones político laborales, e incluso en el ámbito de la negociación colectiva, íntimamente relacionado con el despido, no ha sido así, más bien ha provocado entre todos los sectores afectados una gran preocupación, con una cultura social y económica generada, contratos basura, huelgas y manifestaciones convocadas, con diversidad de participantes, que denota un incremento de la conflictividad laboral y un deterioro acusado de la paz social, esperando construir entre todos un modelo de relaciones laborales que sea moderno, dinámico y que nos permita convertirnos en una economía de vanguardia.

 

P.- Por su experiencia en el despacho que se fundó en 1.982, y al que usted se incorporó en Octubre de 1.987, ¿puede hablarnos de la evolución del despacho y de los retos en los que ha participado?

La evolución es muy grande y siempre a mejor, íntimamente ligada a la persona de su director José Domingo, que tras tantos años me unen a él lazos mayores que los estrictamente profesionales.

En este sentido, en lo profesional, hemos vivido muchas etapas en el despacho, cada una con su encanto, que han hecho afirmarme en la decisión en su día tomada de incorporarme, y en el que me he formado personal y profesionalmente, compartiendo valores, siendo el reto principal intentar trasmitirlos a nuestros clientes, que son en definitiva nuestros verdaderos jefes, y que han hecho que cada día sea un proceso de mejora en la calidad como personas y en la calidad jurídica que ofrecemos. Nuestros clientes son nuestros mejores prescriptores, y la inversión de trabajo en ellos, nuestra mejor acción comercial.

 

P.- Háblenos ahora de sus hobbies y aficiones al margen del ejercicio profesional.

R.-Mis hobbies y aficiones las comparto con mi familia y amigos, y principalmente giran alrededor de mi hijo, el cual precisa mi atención constante y lo que más le gusta es viajar, conocer sitios nuevos, y ello nos ayuda a todos desconectar, en verano mar o montaña y en invierno esquiar, sin pensar en nada, y después una buena comida, bien regada y servida, ello me permite evadirme, y por qué no, coger fuerzas para días difíciles.

 

foto-yolanda-ludica