Carolina Navarro González

Carolina Navarro González

Abogada

Abogada especializada en Derecho de Familia y Sucesiones y nuevas tecnologías de la Información. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Derecho. Ha trabajado como periodista en Canal 9 durante 8 años. Se incorporó al equipo de Domingo Monforte Abogados Asociados en julio de 2016.

—Hoy ejerces de abogada. Pero tu primera opción en la universidad fue la carrera de Comunicación Audiovisual. Explícanos por qué.

Desde pequeña mi vocación ha sido el Derecho. Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor lo tenía claro: Abogada.

Sin embargo, cuando me tocó escoger carrera, por una razón puramente práctica y después de muchas noches en vela, acabé decantándome por el periodismo y estudié Comunicación Audiovisual. En aquel momento en la Universidad de Valencia se ofertaban muy pocas plazas y creí que sería más fácil encontrar un trabajo. Además, como siempre me había encantado leer, y escribir era una de mis pasiones, era una opción que también me gustaba.

Antes de acabar la carrera ya estaba trabajando como Periodista, así que cuando terminé mis estudios, decidí ‘quitarme la espinita’ y me matriculé en Derecho. Hice la carrera mientras trabajaba y finalmente he acabado ejerciendo como Abogada.

—Tu faceta de periodista, ¿te ayuda en algún aspecto en tu trabajo como abogada?

Si claro. El trabajo de periodista me ha dado tablas para hablar en público, para comunicar. La exposición clara de las ideas en un juicio, la comunicación cercana con el cliente son aspectos muy importantes para un abogado. Además en Domingo Monforte Abogados Asociados se apuesta mucho por la difusión de conocimientos e ideas a través de los medios de comunicación y las revistas más prestigiosas del sector jurídico. Es por eso que, en este momento estoy encantada porque puedo trabajar de Abogada al tiempo que escribo y publico bastantes artículos. La mayoría son artículos sobre Derecho, pero me siento una privilegiada por poder compaginar mis conocimientos jurídicos con mi experiencia como periodista.

—Exactamente, ¿cual es tu especialización dentro del equipo jurídico del despacho?

Aunque tengo perfil de Abogada generalista, la mayor parte de asuntos que llevo pertenecen al ámbito del Derecho de Familia. Una rama del Derecho que, especialmente en la Comunidad Valenciana, se encuentra en un momento de incertidumbre. La entrada en vigor de la Ley 5/2011, de 1 de abril, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, estableció el régimen de custodia compartida como regla general. De esta manera, la legislación civil valenciana se apartaba de los criterios jurisprudenciales del Tribunal Supremo que, en aquel momento, seguía decantándose por la custodia monoparental.

Tras unos primeros meses de suspensión y de reticencias por parte de Juzgados y Tribunales, actualmente la normativa autonómica se aplica con normalidad. No obstante, la norma está recurrida ante el Tribunal Constitucional y en este momento desconocemos si se declarará inconstitucional.

Además tus conocimientos te acreditan para dar respuestas legales a los problemas que plantean las nuevas tecnologías de la información…

Al haber estudiado Comunicación Audiovisual, estoy muy familiarizada con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que se conoce como TICs. Internet ha puesto a nuestro alcance todo un mundo que empieza a generar un nuevo tipo de controversias que no se pueden afrontar desde el Derecho tradicional. Insultos en redes sociales, difusión de fotografías sin autorización a gran escala, vulneración online de derechos de autor, etc. son situaciones que hace apenas unos años no existían y que hoy requieren una importante especialización jurídica de los Abogados. Desde que finalicé mis estudios no he dejado de profundizar en este sector para poder ofrecer soluciones adecuadas a esta nueva realidad.

¿Por qué te decidiste a formar parte del equipo jurídico de Domingo Monforte Abogados Asociados?

Me encanta la filosofía del despacho: saber y actuar. El estudio y la formación continua es una de las prioridades. Para mi, personalmente, es un honor poder trabajar en uno de los despachos más prestigiosos de Valencia al tiempo que sigo formándome.

—Ayúdanos a conocerte un poco más. ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta disfrutar con mi familia y mis amigos. Salir a comer o cenar, patinar, esquiar y leer. También me gusta viajar, conocer lugares nuevos y otras culturas.

 

foto-sobre-mi-carolina-web