Socio profesional Domingo Monforte Abogados Asociados

Daniel Sala, socio de Domingo Monforte Abogados, impartirá el 24 de abril una conferencia  en el ICAV junto a la Fiscal Dª Virginia Abad Rodríguez.

 

LA PRUEBA ILÍCITA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL PROCESO PENAL. LA VIOLACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES

 

La obtención de pruebas en el marco de un procedimiento penal está sujeta a los límites que derivan de la buena fe y del respeto a los derechos y libertades fundamentales de la persona. No todo vale a la hora de recabar la prueba que pueda llevar a la condena o absolución de un investigado, y el momento procesal en que se invoque la ilicitud de la misma será determinante para el resultado final del procedimiento.

La ilicitud de la prueba ha tenido especial protagonismo en asuntos tan mediáticos como el caso Gürtel,  Naseiro, Filesa o la Lista Falciani. Sin embargo, basta dirigir la mirada al día a día de nuestros Tribunales para encontrar cientos de asuntos -que no ocupan pantallas ni páginas de periódicos- pero que acaban resolviéndose precisamente por la pericia procesal del Abogado.

La obtención ilícita de una prueba deberá conllevar que ésta quede sin efecto y, por tanto, excluida del proceso, de forma que no podrá ser valorada ni tenida en cuenta en la resolución del mismo. No obstante, la decisión de apartarla o no dependerá –en último término- del órgano jurisdiccional, por lo que el momento en que se invoque ante éste tal ilicitud y la forma en que se haga será fundamental para obtener un resultado u otro.

Hablamos con Daniel Sala, socio de DOMINGO MONFORTE Abogados, que nos dará todas las claves sobre esta cuestión el martes día 23 de abril en la jornada “Cuestiones prácticas sobre la nulidad de actuaciones en el ámbito penal” organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

-Se trata de un tema que ha estudiado en profundidad… Ya escribió sobre el Caso Falciani.

Sí, el despacho DOMINGO MONFORTE apuesta por la formación, estimula de forma constante a los socios para que investiguemos, para que nos mantengamos actualizados, pendientes de las últimas reformas legislativas y avances jurisprudenciales, lo que permite a todos los socios y asociados tener una formación sólida y actualizada.

-¿Cuáles son las líneas principales de la conferencia que ofrecerá a los colegiados del ICAV?

El objeto de la ponencia será hacer un replanteamiento de la situación actual, de las cuestiones procesales que afectan a la prueba ilícita. En concreto, en qué momento y por qué cauces deberá estimularse al Tribunal para que se pronuncie sobre la ilicitud de la prueba.

Analizaremos la posición legal, doctrinal, la última Jurisprudencia del Tribunal Supremo y la casuística de nuestros Tribunales.

-¿No existe un criterio uniforme?

Las resoluciones del Tribunal Supremo mantenían un criterio inicialmente garantista, y que además se aplicaba con carácter expansivo, pero a lo largo de los años se ha visto limitado por una serie de excepciones que nuestros Tribunales han ido admitiendo para evitar situaciones escandalosas donde hechos delictivos notorios quedaban sin sanción penal por las excesivas consecuencias del efecto indirecto de la prueba ilícita.

-¿Qué consecuencias tiene plantear esta cuestión en un momento u otro?

Es fundamental controlar este momento, ya que resultará fundamental a la hora de valorar la petición de diligencias. La admisibilidad o no de las diligencias de investigación dependerá de cuándo se soliciten.

Es por ello que en esta ponencia intentaremos dar una visión teórica y especialmente práctica de los distintos puntos de vista que existen en la doctrina sobre el momento de plantear la ilicitud de la prueba y las consecuencias para el proceso.

-¿Qué significa participar en esta jornada del ICAV?

Es una forma de colaborar con el Colegio de Abogados en sus planes de formación. Nos permite interactuar con otros compañeros aportando los conocimientos y la experiencia práctica propios de la especialidad.

 

Para más información sobre la jornada “Cuestiones prácticas sobre la nulidad de actuaciones en el ámbito penal” del ICAV e inscripciones pinche aquí.